Evolución del canon de belleza femenino en la cultura occidental a través de los siglos

 Al igual que todo el canon de belleza femenina ha tenido una marcada evolución con el paso del tiempo.

Son muchas las mujeres que hacen verdaderos sacrificios, como por ejemplo las dietas y las horas de gimnasio, para estar dentro de una talla impuesta por la sociedad y así sentirse dentro de los cánones de belleza para no tener que sentirse ´´diferentes´´.

En la prehistoria los hombres preferían a mujeres de caderas anchas ya que se asociaba eso a la fertilidad, a la capacidad de parir y criar hijos.

Venus de Willedor

Con el paso del tiempo llegamos a los siglos XV y XVI donde no había que hacer nada más que fijarnos en los cuadros donde se ve a la mujer con un cambio de cuerpo: los labios rojos, pelo rubio y largo, piel blanca, etc...

En el siglo XIX se llevan los corsés para marcar la cintura y realzar las caderas. Estos eran muy apretados y dejaban sin respiración a muchas mujeres, pero aún así los seguían llevando por el simple hecho de estar dentro de lo marcado por la sociedad en aquel entonces.


Entre los años 30 y 40 la mujer y su belleza cobra protagonismo la mujer y su belleza. Las mujeres se preocupan por su físico para ser buenas a la vista de los demás. Si seguimos, entre los años 50 y 60 la belleza femenina salta a la pantalla. Piernas largas, pelo rubio, etc... Pero con un cuerpo delgado, es decir niñas con cuerpo de mujer. Un ejemplo de mujer en esta época sería Marilyn Monroe y Audrey Hepburn.

Llegando ya a finales de siglo XX los cuerpos femeninos se van adelgazando y estrechando, y cobran muchos protagonismo los pechos. Aparece la cirugía estética que ayuda a moldear el cuerpo de la mujer, como por ejemplo poniéndose los labios más gordos. Así las mujeres quedan siempre estancadas en los 30 años gracias a las operaciones para quitar las arrugas.

Si pensábamos que la mujer no podía estar más marcada por la sociedad nos equivocamos y mucho. Por ejemplo las modelos se ven empujadas por diseñadoras y grandes firmas a estar demasiado delgadas para ser una modelo 10.

Creo que ya son muchos los años donde las mujeres se ven presionadas por la sociedad para ser perfectas y estar dentro de las tallas que se ven como las adecuadas a las mujeres. No creo que haga falta juzgar a una mujer ni a un hombre simplemente por su físico porque cada uno es como es y no hace falta estar siempre dentro de los cánones marcados. 


licencia: biología y anatomía by Emma Celedonio is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComerci





Comentarios