Sistema nervioso
SISTEMA NERVIOSO
Este sistema se encarga de dirigir, supervisar y controlar todas las actividades y funciones de nuestros órganos. Cada pensamiento, acción o emoción es un reflejo de su actividad.
Las células del sistema nervioso se comunican mediante impulsos eléctricos, que son rápidos y específicos y generan respuestas casi instantáneas.
Las neuronas son las células más características del sistema nervioso, se consideran sus unidades estructurales y funcionales. En una neurona se distinguen distintas partes:
-El cuerpo celular: contiene el núcleo, las estructuras citoplasmáticas y los orgánulos de Nissl, que son porciones del RER.
-Dendritas: son prolongaciones cortas y muy numerosas. El número y tamaño es muy variable.
-Axón: miden más de un metro, poseen una terminación ramificada llamada telodendrón.
-Corpúsculos de Nissl: son los encargados de sintetizar proteínas.
-Mielina: permite la transmisión de impulsos nerviosos a distancias relativamente largas gracias a su efecto aislante. El recubrimiento donde se encuentra se llama vainas de mielina.
-Célula de Schwann: sirven de soporte estructural para los axones y tiene la función de producir mielina, es una célula importante en los procesos de neuroconducción.
-Nódulo de Ranvier: es el espacio que hacia entre las vainas de mielina. Sirven para que el impuso nervioso se transmita con mayor velocidad dando como una especie de saltos.

Comentarios
Publicar un comentario